miércoles, 26 de abril de 2023

Trabajo individual: Sistemas


Podemos definir a un sistema como un conjunto de componentes que interactúan entre sí con un fin en común, realizando un proceso. Dichos componentes comparten una relación tal que si alguno de ellos se cambia puede afectar a los demás o modificar el sistema mismo.



Línea de producto:

Son objetos que tienen un objetivo en común y siguen una misma filosofía entre ellos.

ej: Las diferentes líneas de gaseosa que consumimos, todas tienen por objetivo vender y saciarnos la sed hacernos adictos para sacar una máxima ganancia sacrificando nuestra salud y el medio ambiente.



Familia de productos:

Son un conjunto de productos también, que se ven coherentes entre sí, pero que cada uno de ellos cumple una función u objetivo diferente.

ej: El sector de peluquería, la cortadora de pelo, la patillera, rasuradora.



Relaciones sistémicas:


1.Relaciones entre componentes del sistema

Estos componentes interactúan entre sí a medida que realizan su proceso, pudiendo tener relaciones de tipo funcionales donde manipulan material, información, energía……

ej: El contacto que hace una placa metálica con una pila, haciendo posible el paso de electricidad para energizar el foco de una linterna.


2.Relaciones entre el producto y el contexto

Estas relaciones se dan entre el producto y todos los factores externos que inciden en nuestro producto, desde el lado social, económico, ambiental, físico, etc…

ej: El nivel de aceptación de un juguete por parte de la sociedad según los valores representados en él sean adecuados al pensamiento de la sociedad(o la media)


3.Relaciones entre el producto y las personas

La primera interacción se da desde el lado comunicacional (lenguaje), desde ahí la persona puede interactuar con el producto(interfaz),  realizar su proceso(usabilidad), y finalmente obtener el resultado y comprobar si es el esperado(utilidad).

ej: Cuando una impresora funciona correctamente o superando las expectativas y es utilizada a diario por las personas cumpliendo su propósito original de facilitarles la vida.


Límite del sistema

Al establecer nuestro recorte, todo lo que consideramos objeto de diseño vamos a pensarlo y diseñarlo en interacción entre sus partes y otros subsistemas, y pensando esa interacción con el contexto, siendo muy conscientes que no vamos a poder diseñar nada del contexto, sino que este va a influir sobre nuestro producto de formas positivas o negativas.

Crecimiento del sistema

El sistema aparece al interactuar sus componentes, como una suma de sus partes que logran una respuesta superadora y de mucho más valor como producto o cumpliendo su función y agregando otras.


ej: podemos establecer el recorte de una termo delimitando los campos sobre los que vamos a actuar, pensando en que va a crecer hasta cierto punto según las funcionalidades que le agreguemos(sensor temperatura, calentador, cargador). Recién cuando esté a la venta vamos a poder ver el impacto real con ese contexto, si es una solución eficiente o es revalorizada/resignificada.


1 comentario:

  1. Hola Juan, cuidado con la redacción! Cuasta leer tu trabajo, esta ok el resumen, pero para los próximos posteos en el Blog releer lo escrito para verificar coherencia y gramática de las oraciones.

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