martes, 11 de abril de 2023

Iniciamos la investigación



Con una consigna que nos abre una infinidad de aristas sobre las cuales investigar e ir reflexionando, partimos a este viaje con la certeza de que toda la información que podamos observar en esta etapa temprana, nos va a ir encaminando y seguramente abriendo nuevos caminos sobre los cuales ir tomando decisiones.
somos lo que jugamos


Mercado actual


Tenemos que ir relevando que se puede encontrar actualmente en el mercado en cuanto a juguetes sistémicos, buscando a nivel nacional e internacional las diferentes propuestas y empezar a analizar su posicionamiento.A quienes van dirigidos y cuales son sus objetivos.


STEM - Engino




En los kits de construcción de la marca Engino, es de notar la construcción de todo un entorno de aprendizaje, donde no solo vienen las instrucciones para un armado del sistema tal cual fue pensado, sino también ciertos principios teóricos de cuestiones físicas, acompañados de trivias o pequeños desafíos. Todos estos destinados al aprendizaje y la experimentación mediante otras configuraciones.


Edades: +3
Materialidad: Plástico - Cuerda - Carton(packaging)
Encuentros: Encastres complejos
Complejidad: Alta


Categorías 
*inventor a secas
*mujer inventora
(porque pareciera que siempre tiene que haber opcion rosa para diferenciarnos)




Magnific (ARG)



A nivel nacional tenemos las líneas de Magnific, tiles-forms-tracks, las primeras son para construcción de estructuras en su versión a base de figuras geométricas. Tales figuras se unen mediante imanes y posibilitan diversos encuentros o sectores vacios, vienen en una importante gama de colores y son medianamente transparentes.

Edades: +3
Materialidad: Plástico - Imanes - Carton(packaging)
Encuentros: Esquinas imantadas
Complejidad: Baja






WOOMAX




Se trata de un juego de construcción más simple, realizado en madera cuenta unos colores bien llamativos y una mecánica de juego muy sencilla, sin agregar uniones, las piezas se acomodan una sobre otra. Al ser realizado íntegramente en madera es biodegradable y puede promocionarse desde un lado más sostenible(obviando el packaging).


Edades: +1 ½ 
Materialidad: madera - Plástico(cubo guardado - Packaging)
Encuentros: Acomodar posición
Dificultad: Baja







Tegu




Otra alternativa que según la edición, posee formas simples o mezcla formas más preestablecidas en madera con uniones mediante imanes. Los imanes se encuentran dentro de los bloques de madera que después son pintados.



Edades: +1
Materialidad: Madera - imanes - Carton(packaging)
Encuentros: Bloques imantados
Dificultad: Baja





Imanes de neodimio




Pueden presentarse en forma de esferas o como en esta versión, alternando esferas y barras, es un juego de construcción simple con piezas mucho más chicas(partiendo desde una edad de usuarixs más avanzada).


Edades: +12(recomendada)
Materialidad: Imán - Carton(packaging)
Encuentros: Bloques imantados
Dificultad: Media





GiGi Bloks XL





Parten de una materialidad y fabricación mucho más barata que otras opciones, y pueden representar el máximo nivel de sostenibilidad que se puede alcanzar. Si bien se ven resistentes y dicen soportar hasta 24kg, podría decirse que representan una mayor dificultad el armado según la resistencia que se busque. 
Todo juguete que sea de cartón, invita a la intervención por parte del usuarix, dado que es muy sencillo dibujarle cosas encima o solamente pintarlo.



Edades: +3
Materialidad: Cartón - Carton(packaging)
Encuentros: Encastres
Dificultad: Media





Rompecabezas madera





Si bien podemos observar que podemos jugar con variaciones en la configuración, son piezas mucho más estructuradas que pueden pensarse como juego/maqueta/rompecabezas. Siguiendo las instrucciones se puede llegar al edificio tal cual se modelo, o jugando con las posibles combinaciones a estructuras completamente irreales. Finalmente también invita al posterior juego de pintarlo.
Debido a su fabricación, el hecho de que venga en la misma plancha donde se realiza el corte sirve para proteger las piezas más pequeñas y ordenar el sistema para favorecer la presentación y armado.


Edades: +8(recomendada)
Materialidad: Madera - Carton(packaging)
Encuentros: Encastres
Dificultad: Alta








TODO ENCASTRE(ARG)




Juego argentino de dayan didácticos. Formas simples con calados para unir en varias direcciones. Su modelo de negocios está más orientado a la venta al por mayor a emprendedores. Sumamente intervenibles al venir en madera natural.




Edades: +3
Materialidad: Madera - Madera(packaging)
Encuentros: Encastres
Dificultad: Media








Marble Run





Tubos donde hacen el recorrido bolitas con uniones huecas, al ser tubos se puede poner en cualquier ángulo para un crecimiento del sistema. Este sistema mezcla piezas traslúcidas y opacas, jugando así con el seguimiento de las bolitas a medida que descienden por las tuberías.


Edades: +3
Materialidad: Plástico - Cartón(packaging)
Encuentros: Encastres circulares
Dificultad: Baja






Robot solar Temi





En este tipo de juegos que están surgiendo, priman las uniones encastrables de piezas en plástico con componentes electrónicos. Su valor agregado es incorporar las nuevas tecnologías en este proceso de descubrimiento mediante el juego.



Edades: +8(recomendada)
Materialidad: Plástico - metal - cables - circuitos - Cartón(packaging)
Encuentros: Encastres complejos
Dificultad: Alta






LEGO




Los clásicos juegos de ladrillos, cada vez más sofisticados debido al crecimiento de la marca y las versiones sobre las cuales se realizan productos. Se venden las piezas más genéricas o las piezas justas para armar un determinado set(Star Wars,Batman,Harry Potter, etc). Su modelo de negocio es el más exitoso por lejos en comparación con los demás juguetes, una mezcla de la premisa de la simplicidad del juego inicial con la compra de licencias y desarrollo de merchandising/videojuegos.


Edades: +3
Materialidad: Plástico - Cartón(75% reciclado packaging)
Encuentros: Encastres
Dificultad: Baja





Brio 




Es un sistema sobre el cual se crean diferentes circuitos de trenes a pila, los diferentes sets son compatibles entre sí, y a la locomotora se le pueden ir sumando diferentes vagones mediante las uniones imantadas.



Edades: +3
Materialidad: Plástico - Madera - Imanes - pilas - Cartón/plastico/tela(packaging)
Encuentros: Encastres macho/hembra
Dificultad: Baja





Teifoc




Sistema de construcción simil casas, hiper realista. Los ladrillos son hechos en arcilla y las uniones se pegan mediante un cemento soluble en agua, permitiendo así desarmar y volver a construir de otra forma. Vienen con las instrucciones de cómo hacer la mezcla para el cemento y cómo poder diseñar las paredes.


Edades: +6
Materialidad: Arcilla - plástico - Cemento soluble - Cartón(packaging)
Encuentros: Posicionamiento - pegado
Dificultad: Alta





Mecanex(ARG)




Versión moderna del clásico mecano, donde se mezclan piezas de metal punzonadas con partes de plástico para formar estructuras o mecanismos. Debido a su forma de ensamblaje requieren mucha más precisión y la utilización de herramientas.
Debido a su materialidad y configuraciones posee un atractivo para los que les llama la atención todo lo industrial.


Edades: +6
Materialidad: Metal - Plástico - Cuerda - Cartón(packaging)
Encuentros: Ensamblaje mediante tornillos/tuercas
Dificultad: Alta





Daki(ARG)





La unión de este sistema es lo más interesante, ya que es una serie de pinches, dispuestos con la separación justa para que puedan sujetarse con las mismas formas en sus espacios huecos. Al tener ese patrón en prácticamente toda la superficie de las formas individuales, pueden unirse en prácticamente cualquier parte del bloque. Dicho sistema puede ser mucho más sencillo para el usuario e implica una mayor libertad a la hora de su armado. 
Puede representar un problema la fuerza y destreza necesaria para insertarse y separarse, a su vez que también la vida útil de dichas uniones(pinches) a medida que se utiliza.



Edades: +3
Materialidad: Plástico - Bolsa plástica transparente(packaging)
Encuentros: Encastre presión
Dificultad: Baja






Esta entrada termina aca, solo por no extendernos hasta el infinito, restan muchísimos juguetes por seguir relevando y ampliar aspectos del análisis(breve) sobre los productos y las marcas.

Muchísimas gracias por leer y seguimos en breve con más info e investigación sobre usuarixs, seguridad,…….







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